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Modelos: Honda CX500 (1)

Honda CX500

Queríamos comentar aquí algunas cosas sobre una moto, la Honda CX500,  que suele pasarse rapidamente por alto diciendo aquello de:

es una copia de las Guzzi

No hay más que fijarse un poco en las interesantísimas características técnicas de la Honda CX500 para darse cuenta de lo errónea de esta apreciación.
Un poquito de historia, para situarnos.

Moto Guzzi, años ’60

Los orígenes del motor en V transversal de MotoGuzzi son militares. Y más concretamente del tractor militar ligero 3×3, fabricado entre los años 1960 y 1963.

Mulo mecánico Moto Guzzi. Motor V twin.

Un pedazo, por sus dimensiones, de motor de 754 cc (80x75mm) con solo 20 cv a 4.000rpm pero con características de diseño que aun hoy permanecen practicamente inmutables.

En 1965, en la feria de Milán se presenta el primer modelo de calle. Un trabajo fabuloso del magnífico ingeniero Giulio Carcano: la V7.

Un motor simple donde los haya, sin demasiada complicación técnica, fácil de mantener, con una transmisión automovilística y que se ganó el apelativo de “agrícola” nada más salir al mercado.

Manual Usuario. Moto Guzzi V7

Con 703,717 cc (80x77mm) daba unos más que dignos 50 cv a 6.000rpm. Que con pocos cambios a lo largo de casi diez años tiró de modelos como la Ambassador, Eldorado y GT California.

Moto Guzzi, años ’70

En los años 70 el sucesor de Carcano, Lino Tonti es el responsable del desarrollo deportivo de este motor y de la moto apta para llevarlo.

Diseñará así la V7 Sport, el modelo que da inicio a la moderna gama de las V-Twin en Moto Guzzi…y se podría decir que prácticamente hasta hoy, sin grandes cambios.

Publicidad de la Moto Guzzi V7 Sport

El principal problema a resolver fue debido a la altura del motor de Carcano, con el enorme generador colocado arriba, entre los dos cilindros, de ahí que para ello se decidiera sustituir éste por un alternador Bosch colocado directamente en el extremo del cigüeñal.

Exactamente igual a lo que hizo BMW algo más de un año antes en su serie /5, incluso el alternador era el mismo (Bosch G1 14V 13A 19), ya que hablamos de «inspiraciones» entre fabricas.

Y básicamente ese motor es el que sirve tanto para modelos turísticos como deportivos. Abasteciendo tanto a las Le Mans como a las T3, con las lógicas variaciones en válvulas, cilindradas, alimentación y poco más.

1977

Y en 1977 llega Honda y anuncia la presentación de su CX500 que llegará al mercado en 1978.

Publicidad de presentación de la Honda CX 500: El futuro