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Las «Water Buffalo»

Bendito reglamento…

«En las pruebas de velocidad se admiten motocicletas derivadas de serie, modificadas lo radicalmente que se quiera, tanto en motor y cambio como parte ciclo, siempre que se mantengan los cárteres y bloques de cilindros originales»

Así rezaba en 1972 el reglamento de la AMA para sus carreras de la Fórmula 750.

Y no necesitaron más los ingenieros de Suzuki para intentar lo que desde hace tiempo intentaban: hacerse con el dominio de la categoria, puerta del mercado americano.

El prototipo

Cogen los cárteres de una Suzuki GT750 y le añaden cilindros y culatas de magnesio, pistones de alta compresión, cambio de relación cerrada,

1972 TR750

…mikunis de 32 mm, un chásis realizado solo para ella, eliminan dinamo/ alternador por la izquierda y los tres ruptores del encendido por la derecha para conseguir una moto más esbelta…

1972 TR750

…suspensiones Kayaba, doble freno de disco de 230mm y simple trasero de 200 con las pinzas de serie de pistón simple.

1972 TR750

 

Y a probar la moto en Japón, para lo que Suzuki llama a Ron Grant y Jody Nicholas.

Ron Grant. Circuito de Talladega (Alabama). USA. 72

Moto que resulta ser una auténtica bestia que ha pasado de los 67 cv de la GT de serie a más de 100 cv.

Cronometrada a una velocidad máxima de 284 km/h, con una entrega de potencia a partir de las 6.000 rpm donde «empieza el fin del mundo» hasta las 8.300 rpm y con un chásis que se retuerce como un alambre planteando muy serias dudas sobre su manejabilidad, se gana el apodo de «Water Buffalo» (literalmente «Bisonte refrigerado por agua») y si nos olvidamos de la manía habitual de hacer añicos la cadena de transmisión alguna que otra vez, lo que acabará siendo un mal endémico de la moto,

Jody Nicholas Daytona ’72

los pilotos, habituados a competir con la lentísima TR500 derivada de la Titan, se muestran encantados con la nueva Suzuki.

Daytona 1972

Y llegan las 200 Millas de Daytona, año 1972, donde se planta el equipo de fábrica de Suzuki con tres pilotos, los dos anteriores más Art Baumann, y con sus «Water Buffalos» dispuestos a llevarse la carrera.

1972 Daytona. Equipo Suzuki fábrica.

Y lo que sucedió en ella…es otra historia que contaremos en el siguiente capítulo.