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Honda CR750 Daytona…¿Es un mito? (1)

Intro

Cuando uno visita la Honda Collection Hall en Motegui no debe dejar de subir a  la planta donde se exponen todas las motocicletas de competición que han contribuido a hacer grande la historia de Honda.

Pero… ¿Están realmente todas? Curiosamente existe una, solo una, cuyo original no se encuentra allí, lo que se expone es una réplica fabricada a posteriori para ocupar su lugar.

Se trata probablemente de la Honda de competición más misteriosa de la historia de la marca, una moto que solo ganó una carrera pero ¿bastó para convertirla en un mito?

Hablamos claro está de la Honda CR750 Daytona en su versión de 1970.

Para conocer algo la curiosa historia de esta moto tendremos que ir hacia atrás en el tiempo, hasta 1968, el año de la presentación en Estados Unidos de la CB750  y entender cómo Honda, que llevaba más de una década batiéndose el cobre en las competiciones motociclistas más importantes de Europa, había evitado escrupulosamente hasta la fecha involucrarse en el mundo de la competición americano, mundo duro, de trajes de cuero y palabras gruesas, basando sus ventas en carísimas campañas de publicidad de “simpáticos modelos para gente simpática”.

La CB750 Four

Pero la creación de la CB750 lo cambió todo. Con su motor pluricilíndrico de árbol en culata y frenos de disco estaba más cerca de una moto de carreras que de una “moto simpática”.

Publicidad de la Four ’68-69

El cliente tipo de esta moto era claramente distinto de aquel que cogía su Honda para ir al cine con su chica y  tomar un helado.

El momento de competir en América había llegado para Honda.

Y no era esta una decisión sin importancia. Se trataba probablemente de uno de los mayores riesgos que comercialmente ha tomado Honda en su historia. Iba a bajar a la arena a pelear en un mundo durísimo contra todos aquellos fabricantes que seguían considerando a Honda incapaz de fabricar una “moto de verdad”.

El hombre

Y aquí entra en escena el que probablemente sea el personaje más importante de esta historia: Bob Hansen.

Es él quien, desde Honda América, convence a Honda de la necesidad de entrar con un equipo oficial de fábrica a competir en la Clase C.

El declarado pánico de Honda a perder fue la razón esgrimida. La cosa estaba clara: una vez presentada la CB750 en poco tiempo comenzarían a inscribirse pilotos privados que, con una mínima preparación de sus motos, competirían contra los otros equipos de fábrica…y serían claramente derrotados. Esto constituiría un desastre comercial para la propia Honda, así como un descrédito para el valor de la marca.

(Continuará…)