El primer golpe (y3)
El primer golpe (y3)
PUBLICACIONES , Publicado el 14 de septiembre de 2020Kawasaki no se rinde
Y en 1967 presentan la mejorada W2SS, que proviene de la anterior W1SS, otra versión mejorada de la W1.
Se pasa a colocar dos carburadores Mikuni de 28 mm en lugar del único de 31 mm que llevaban sus antecesoras, válvulas de admisión mayores, que pasan de 36 mm a 38 mm.
Y una mayor relación de compresión que es ya de 9:1.
El cambio también pasa a tener una relación más adecuada y se coloca la primera en alto, el punto muerto y las otras tres marchas en bajo. Al contrario que la W que llevaba el punto muerto en alto y las cuatro marchas hacia abajo.
La W2SS
La W2SS recorre el mercado americano durante 1967 y 1968, cuando se ve acompañada de una preciosa versión scrambler, en nuestra opinión la más bonita scrambler japonesa de aquellos años y tan atractiva como las Trophy de Triumph, la W2TT Commander, que sin embargo se produce en pocas unidades y solo durante ese año de 1968. La W2 continúa hasta el 1973, llegándose a presentar incluso una nueva W3 con doble freno de disco, que viene retirada en 1974.
Las cifras
Se cálcula que desde 1965 hasta 1974 se fabricaron 30.000 unidades de la W, si bien sus ventas en el mercado americano nunca fueron las que esperaban en Akashi.
Y por fin…
…se vieron ampliamente resarcidos sus esfuerzos de conquistar este mercado con sus modelos 2T, los cuales esta vez si golpearon claramente el mercado USA y destrozaron a los modelos ingleses, americanos e italianos.
En cualquier prueba comparativa les pasaban por encima en la batalla de la época: las prestaciones.
Y disponían además de una estética absolutamente original.
Llegados a este punto, los técnicos de Kawasaki parecen haberse dicho:
«¿Quereís prestaciones? Os vamos a dar prestaciones»
Así en 1969, y dentro de lo que podríamos considerar ya la fase 3 del proceso industrial, debuta en el mercado americano la explosiva 2T tricilíndrica Kawasaki H1 A 500, demostrando que Kawasaki cuenta con su propia identidad técnica y estética y su definido caracter.
Dejando de lado los pasos previos de tanteo de los mercados con sus copias y mejoras de modelos ingleses, se disponen ya a hacerse con la supremacia del mercado.
Por aquel mismo año otra casa japonesa, Honda, seguía el mismo camino, desmarcándose de su seguimiento de modelos ingleses y presentando una superbike tetracilíndrica de 4T con soluciones técnicas nunca vistas en motos de calle, la 750 Four.
Este modelo ha pasado a la historia como la piedra angular del motociclismo moderno, pero queríamos aquí hacer justicia a este otro de Kawasaki porque es un claro ejemplo de como la industria japonesa de la moto ha llegado a donde ha llegado…y no precisamente copiando.