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El primer golpe (2)

Continuamos hasta el primer golpe…

Así pues, nuestros amigos de Kawasaki una vez decidido el dedicarse de lleno, también, a producir motos, optan por acometer el primer paso de la manera más sencilla.

Compran la fábrica Meguro, en 1959, que ya contaba con modelos producidos a mitad de los años 50 y copiados de la industria lider de aquellos años sin discusión: la inglesa.

La Meguro disponía ya de su modelo T, de 650cc, basado en la Triumph Speed Twin de Turner, y del modelo T2, evolución del primero. Además de este, contaba con el modelo K, bicilíndrica de 500cc, basado en la BSA A7 de Hopwood.

Meguro K y Kawasaki K2

Y es con este modelo K, que puede verse en la fotografía superior, con el que Kawasaki «se pone de largo» en el mundo de las motos de 4T de gran cilindrada. Y sobre ella decide colocar su logo en el depósito.

Lamentablemente, el modelo tenía problemas de lubricación del motor desde sus inicios.

Problemas conocidos pero que, dada la mala situación económica de la Meguro, resultaron imposible de solucionar.

Una vez que Kawasaki se hace cargo de Meguro, sus ingenieros se ponen manos a la obra para mejorar el modelo, llegando la K2.

Y ya puestos deciden subir su cilindrada a los 650cc, con unas cotas de motor de 74,0 x 72,6 mm, en lugar de las 66,0 x 72,6 de la 500.

La K2 pronto resulta ser un gran éxito en el aun pequeño mercado japonés.

El mercado USA

Y Kawasaki decide probar suerte en el enorme mercado americano. Esperan dar su primer golpe, pero el fracaso resulta tremendo.

En un mercado tan competitivo como el de los Estados Unidos, con prensa especializada que exprime los modelos hasta poder explicar sus últimas características y dominado por las motos deportivas y sus prestaciones, resultaba previsible que la modesta K2, con su estética demasiado similar a las motos inglesas y de prestaciones inferiores tenía poco que hacer.

Publicidad americana de la Kawasaki W1 de 1966

Pero los chicos de Kawasaki no se rinden y deciden pasar a la fase 2 del proceso industrial: mejorar la copia.

La W1

Puestos a ello, en 1965 se presenta la Kawasaki 650 W1 que alcanza el número 1 en ventas en Japón nada más salir.

Con este nuevo modelo vuelven a presentarse en los Estados Unidos para obtener…otro fracaso de ventas.

De nuevo las escasas prestaciones fueron la principal causa de su fracaso.

Portada revista Cycle World con la prueba de la W1

A pesar de declararse números más que aceptables por la fábrica (50cv, 115 mph de velocidad máxima y 13,8 sg en el 1/4 de milla, curiosamente la cifra que obtiene la Bonneville, modelo estrella en aquellos años), las pruebas de la revista Cycle dicen otra cosa.

Revelan que los números son menos optimistas de los prometidos, tomando como ejemplo que en el 1/4 de milla el tiempo es de 15,6 sg. Si se añade que su imagen resulta ya algo antigua con el cambio separado, cuando Triumph y BSA lucían ya su motor unit desde hacía un par de temporadas, y que además la diferencia de precio entre la Bonnie y la W1 era solo, en 1965, de 5,00 $, 1.200 dólares de la Triumph contra los 1.195 dólares de la W1…pues está dicho todo.

Y el soñado primer golpe al mercado americano continua haciéndose esperar.