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El primer golpe (1)

El primer golpe…

Hoy en día la Kawasaki Heavy Industries es uno de los grupos industriales más importantes de Japón.

Creado en 1896 por Shozo Kawasaki e iniciando con la producción naval, pasó rapidamente a ocupar otros sectores industriales, como el ferroviario y el siderúrgico.

Conviene recordar que de los cuatro grandes fabricantes de motocicletas japoneses, únicos supervivientes de los distintos movimientos del sector en ese pais en los años 50, solo Honda inició su actividad dedicándose exclusivamente a la fabricación de motos.

El resto se metió en esto al considerarlo como otro sector tecnológico donde invertir.

Volviendo a Kawasaki, no tardó mucho tiempo en abrir nuevas sedes en las ciudades de Kobe y Akashi.

Su producción comprende en la actualidad aviones, helicópteros, submarinos, tuneladoras…y motocicletas.

Las motos…

La fabricación de motos en Kawasaki se incia en 1949 con la creación dentro de su departamento aeronaútico en Kobe de una división dedicada a ello.

Los primeros modelos son producidos por una pequeña filial llamada Meihatsu, fundada y dirigida dentro de Kawasaki, para tantear inicialmente las posibilidades de este nuevo campo donde pretendían meterse.

A finales de los ’50, la fábrica resulta completamente integrada en la casa, ya que desde Kawasaki han decidido dedicarse en serio a la producción de motocicletas.

Japoneses…

Y llegados a esta parte de la historia, resulta quizá conveniente explicar un poco cuál es la estrategia histórica de las empresas japonesas para alcanzar los niveles de desarrollo que llegan a obtener.

Resultan bastante pueriles las críticas que a menudo se vierten sobre el hecho que los japoneses copian productos ajenos, resultando al final definidos simplemente como eso, grandes copistas y poco más.

Pero basta estudiar un poco la cultura e historia japonesas para comprender que el recurrir a la copia en una determinada fase del desarrollo industrial es solo una fase del mismo. El objetivo es el liderazgo en el campo en cuestión.
Dicho desarrollo, no solo la industria de la motocicleta sino en cualquier proceso industrial, se basa en 3 sencillas etapas:

1. Copiar el producto a producir, con el fin de recuperar la desventaja que se pudiera tener en ese campo.
2. Mejorar la copia, con el fin de dejar atrás a la competencia de la cual se copió.
3. Una vez obtenida la mayoría de edad industrial, con productos propios y de gran calidad técnica y estética, se procede a dominar el mercado.

Y siguiendo estas etapas Kawasaki se introducirá en la fabricación de motocicletas, llegará al mercado USA y conseguirá dar su gran primer golpe.

      Meguro Senior T presentada en el Salón de Tokio de 1954